Juegos y actividades que ejerciten la mente
Así como el cuerpo necesita su rutina de ejercicios, el cerebro también requiere ser puesto a trabajar. Con el pasar de los años, y bajo el estrés y la tensión del día a día, la mente puede resentirse y volverse más lenta. Sin embargo, existen juegos y ejercicios sencillos que pueden favorecer la memoria, la capacidad de atención y el pensamiento lógico y crítico.
Ajedrez: el clásico de la estrategia.
No en vano el ajedrez es tomado como uno de los juegos que mejores resultados ofrece cuando se trata de poner a trabajar ciertas habilidades mentales. Se trata mucho más que un juego: exige planeación, atención y anticipate a los movimientos del rival, y la capacidad de retener varios pasos a futuro. Por esto, está comprobado que muchos programas educativos lo utilizan para estimular la atención en los más pequeños, y para adultos funciona como un verdadero gimnasio mental.
Damas: simplemente básico.
A pesar de parecer más sencillo que el ajedrez, el juego de damas también requiere valerse de la lógica y prever futuras consecuencias. Ideal para quienes buscan un desafío menos complejo, pero igualmente activo, este juego puede ser un buen ejercicio para la paciencia y la lógica. Además, también se ven obligados a utilizar la percepción espacial y la resolución de problemas, dos equipos esenciales para mantener el cerebro en buena forma.
Scrabble y juegos de palabras Los juegos basados en letras y palabras como el Scrabble son pasatiempos perfectos para promover el idioma, la ortografía y la ampliación de la memoria. Jugar a estos juegos regularmente ayuda a mantener a punto la agilidad mental y la capacidad creativa.
Memotest: un verdadero desafío para la memoria visual. El juego tradicional consiste en encontrar pares y es apto para tener una excelente habilidad de focalización y memoria a corto plazo. Es una actividad sencilla que se puede realizar sin importar la edad y es excelente para mantener la mente en forma con pequeños sacrificios y desafíos diarios. Jenga: equilibrio y capacidad de focalización. Más allá de la capacidad manual, el juego de Jenga también desempeña un papel en la capacidad de decisión debajo de la presión y la demanda de calma y concentración. Es una adecuada forma de aumentar la paciencia y la precisión y al mismo tiempo activar la mente.
Ejercicios más allá de los juegos. Meditación y atención plena. Son útiles para calmar la mente, los nervios, reducir el estrés y a su vez, mejorar la capacidad de focalización. También permiten mejorar la memoria de trabajo con ejercicios regulares que son beneficios para la atención plena. Jugar con acertijos y retos mentales. Juegos de lógica, sopas de letras, asociación y otras aplicaciones digitales diseñadas para mejorar la memoria y el pensamiento lógico mantienen el cerebro en forma.
La salud de la mente se cultiva cada día. La reserva cerebral se define como la capacidad de enfrentar el paso del tiempo y los embates de la vida cotidiana. Así como los músculos requieren ejercicio para mantenerse fuertes, la mente necesita ser alimentada. Realizar actividades como las antes mencionadas es una manera simple y placentera de mantener a salvo la memoria, la concentración y la agilidad mental. La conclusión De todo lo anterior se sigue una sola conclusión: jugar, aprender y retar un poco cada día es la inversión más segura para una mente joven en cuerpo activo.

¿Y vos, qué juegos o actividades elegís para mantener tu mente activa?
Seguime para más tips . Instagram @alicoach.ar @creciendoenrelaciones
